Su fundación
En los últimos meses escolares del año de 1937, el profesor Carlos Morales Sánchez, que en este tiempo era el inspector escolar, decidió trabajar para organizar la Escuela Secundaria en Reynosa. Para esto, hizo una campaña persuasiva entre los padres de familia, visitándolos en sus casas, para convencerlos de lo necesario que era que sus hijos asistieran a clases de secundaria. Este tipo de enseñanza se impartió por cooperación.
Con buena voluntad de algunos maestros y algunos profesionistas, se planeó el programa en los meses de julio y agosto y el 1º de septiembre del año de 1938, se inició el primer año de secundaria. Esto fue en el edificio de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. En ese tiempo, ubicada esta escuela en las calles Hidalgo y Guerrero.
En el año de 1939 era Gobernador del Estado el Ingeniero Marte R. Gomez. El nació aquí, en Reynosa y quiso darle a Reynosa una gran escuela. Ordenó que se hiciera muy amplia y que contara con las más modernas instalaciones y servicios sanitarios. En ese tiempo fue dotada la ciudad de agua y drenaje. Esta escuela, la JOSÉ DE ESCANDÓN, se construyó en una manzana en el centro de la ciudad.
El edificio de la Secundaria Federal JOSÉ DE ESCANDÓN (ahora Preparatoria José de Escandón), se construyó sobre planos ordenados a Estados Unidos de Norteamérica, siguiendo el estilo que allá se acostumbraba en las escuelas superiores y tuvo instalaciones antes no vistas en Reynosa y la región.